lunes, 19 de agosto de 2013

Cabecero de cama con cuarterones antiguos

   Cuando nos mudamos a la casa en las afueras de Mérida el antiguo dueño dejó un montón de "trastos" en la nave, entre ellos había tres cuarterones de algo más de 2 metros de largo cada uno, desde el principio pensé que algo tenía que hacer con ellos para darle provecho. Éste es el aspecto que tenían originalmente.
 

   El estado era bastante aceptable, aunque la parte de abajo de los tres estaba algo estropeada, por lo que decidí cortar una tercera parte de cada uno de ellos,


 
   La sorpresa vino cuando al limpiarlos y lijarlos descubrí que uno de ellos estaba afectado por carcoma,
 

   Ese inconveniente no iba a hacer que me olvidara del proyecto, de forma que saneé la parte afectada, y apliqué un producto para eliminar esos insectos, aunque de los tres cuarterones sólo había uno afectado, el tratamiento se lo apliqué a los otros dos también.

 

   Estuvieron una semana envueltos en plásticos para que el producto actuase de la mejor manera, al cabo de esa semana empecé con el ensamblaje de las tres unidades, uní los cuarterones con dos tipos de fijaciones, una de ellas mediante tubillones y la otra con  tres listones traseros, uno de ellos tiene un corte de 45º en la zona inferior que tiene la finalidad de colgar de otro listón fijo en la pared.
 
 

 
   Una vez encajados los tubillones en los huecos, con la cola seca y con los tres listones reforzando la unión el resultado fue éste:

 
 Llegados a este punto el dilema era el aspecto que queríamos darle, por un lado no queríamos barnizar la madera o darle una capa de cera y después de darle muchas vueltas optamos por darle una capa de pintura pero no queríamos que ocultase la madera, así que utilizamos una pintura blanca al agua satinada, después de una capa y el tiempo necesario para el secado de la pintura, procedimos a dar un lijado suave para que se apreciase el veteado de la madera.
 
 
   En la siguiente fotografía se aprecian las vetas una vez lijada la pintura.
 
 
   El problema de lijar  es que quita la pintura y la madera queda al descubierto sin ninguna protección, para que la madera no sufra le aplicamos una capa de cera transparente
 
 
   Al final podemos ver el resultado.

 
   Bien como siempre espero que os guste.
 


 
 
Saludos.



  

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario